Municipio Ecoturístico de Yala

Molino de León

Desde el  19 de abril de 1593, fecha en que se fundó la ciudad de San Salvador de Jujuy, los españoles ya veían la conveniencia de su acto para realizar su asentamiento, teniendo en cuenta las condiciones naturales que le ofrecía esta tierra para sus objetivos, entre los que figuraban la construcción de molinos.

Esto nos lleva a pensar que los primeros molinos hidráulicos datarían de principios de siglo XVII, como así también la necesidad que en esos momentos se tendrían de los molinos y el consecuente uso del agua como un recurso indispensable para su funcionamiento.

Otro indicio que impulsa este pensamiento es la sospecha en el hecho que el cacique de Tilcara contrató en 1635 a un carpintero para fabricar en el pueblo un molino harinero.

De acuerdo a los datos que se han podido obtener de la dueña del molino de León, señora Isabel Puch, podemos emplazar la existencia de este molino aproximadamente desde el año 1880, pero actualmente no se encuentra en funcionamiento ya que desde hace 20 años atrás, debido a una situación de crecimiento poblacional, el lugar por donde tenía salida el agua fue ocupado por construcciones de viviendas. También relacionada con la baja producción de maíz y trigo en la región debido a la llegada del ferrocarril (1903).

¿Cómo llegar?