Municipio Ecoturístico de Yala

Sala de Vargas

La casona más antigua de estilo colonial que se conserva en la provincia fue construida entre los años 1582 y 1593 por Alonso de Tovar, uno de los más estimables y meritorios caballeros que tuvo Jujuy en sus primeros años de existencia.

La planta original de la plaza era de forma rectangular, en posteriores modificaciones y ampliaciones la galería se alarga y se le agregan 3 alas más.

Las paredes son de adobe de aproximadamente 40 a 50 cm de largo por 25 a 30 de ancho. Están revocadas de barro y blanqueadas con pinturas. 

Los cimientos son de piedras unidas por barro o argamasa. Los pisos son de baldosas de barro cocidos. El altillo es el único cuarto que tiene los pisos de madera. 

Los techos están sostenidos por tirantes de maderas de árboles de la zona, capa de torta de barro y por ultimo las tejas, las mismas realizadas por medias las técnicas llamadas musleras ya que se realizaban sobre las piernas de obreros. Las puertas y ventanas algunas de hace 2 siglos son de maderas.

Las columnas exteriores son de 2 tipos las más primitivas son hexagonales mientras las que están en la parte sur son circulares. Las columnas del patio interior estaban hechas de madera de nogal de yala al igual que la tirantería del techo.

Solo existe un arco en toda la casa y pertenece a la salida del zaguán al patio.

Se conservan distintos bienes muebles las mayorías pertenecen al principio del siglo algunos son únicos los que más se destacan son: – Aljibe – torno o cebadora para amasar el pan – Un costurero perteneciente a la madre de tomas Vargas – Dos sillas del siglo xlx de madera revestida en cuero – Una antigua heladera del principios del siglo xx que para su funcionamiento era necesarios buscar hielos de las altas cumbres cercanas – Paila de cobre de casi 1 mts de diámetro para hacer dulces y preparaciones caseras  – Piedras para amasar y moler – 6 muebles del principio del siglo como roperos y cómodas – Conjuntos de llaves antiguas – 2 candelabros – 1 vitrola. 

Toda su estructura interna y externa se conserva en su totalidad y en buen estado. 

Visitas y horarios: a convenir con el dueño de la casa. Carlos Gauna.

¿Cómo llegar?