Municipio Ecoturístico de Yala

Angosto de Jaire

Es un pequeño cañón que parece un laberinto entre paredes de piedra y vegetación.

Se encuentra a sólo 32km de San Salvador de Jujuy en vehículo, un trayecto que se puede hacer en menos de 45 minutos hasta llegar a la entrada.

El Angosto de Jaire está constituido por dos inmensas paredes de granito negro, atravesadas por el curso de un arroyo manso que repentinamente se transforma en una vertiente. Es un fino corredor de no más de un metro en su parte más ancha cuyos paredones, cubiertos de musgo y bañados por leves cascadas, son tan altos que no dejan ver el cielo transformándose en un laberinto de helechos, lianas y tupidas arboledas.

Este majestuoso lugar de la naturaleza jujeña tiene además su lado místico: “La salida está siempre más allá, y es donde no llegaremos porque la tradición dice que allí vive ‘Coquena’, la divinidad indígena que protege a los animales con su mano de lana y reserva la de hierro para los cazadores”, dice la leyenda.

Acceso

Se puede acceder por Ruta Nacional N°9 hasta Lozano (km 20), y luego por camino de tierra (Ruta Provincial Nº29 paralela a Ruta 9), hasta el puente de Jaire (a la altura del Mirador de León), desde allí a aproximadamente a cinco kilómetros podrá ingresar al Angosto.

Actividades

  • Avistaje de aves
  • Safari Fotográfico
  • Trekking
  • Mountain bike
  • Cabalgatas
¿Cómo llegar?