Municipio Ecoturístico de Yala

Cerro Chañi

Su cumbre principal se eleva hasta los 5896 mts siendo el pico más alto de la Provincia de Jujuy, forma parte de un extenso cordón montañoso al que da su nombre y que sirve de limite a las provincias de Salta y Jujuy. Este gran macizo conformado por tres cordones sucesivos que se extienden de Norte a Sur y albergan 8 cumbres de más de 5000 m. En el grupo Central, alinea las cumbres más altas, La Principal o General Belgrano 5896 m, Cumbre Central de 5885 m, Cumbre Ibáñez 5800 m, en el grupo Norte, están el Pico las Leñas 5462 m, Pico Nordenskjold 5470 m, Chañi Chico 5571 m, Aguja Negra 5110 m y por último el grupo sur está la cumbre Sur o Porche 5750m. 

Con respecto a su significado no está muy claro cuál es, algunos hacen referencia al vocablo de origen aimara Chañi que alude al metal (cobre) y por otro lado Chañar, una planta común en el NOA, mientras que para otros significa, “valioso, costo”, y hasta “cerro importante, cerro Padre”. Sin embargo, la traducción más cercana parece ser aquella que interpreta el nombre Chañi como “lo brillante”, “que brillante”, “resplandeciente”.

La cumbre principal de la montaña cuenta con varias vías de ascenso, la más destacada la llamada Ruta Normal que discurre por el lado noroeste, algunas muy técnicas se puede acceder a la montaña desde el norte-oeste, ruta normal (El Moreno-Jujuy); desde el este por la Quebrada de León (Jujuy) y desde el sur por la Quebrada del Toro (Salta). La escalada de la cumbre principal por la ruta normal no presente dificultades técnicas, pero las otras rutas de escalada, tanto de la cumbre Principal como la de los otros picos menores requieren de mucha experiencia de escaladas técnicas en altura. Precisamente, esta montaña ya se ha cobrado varias vidas de montañistas que intentaron su ascenso por alguna de sus impresionantes paredes de granito y hielo. La época recomendada para hacer cumbre va desde fines de marzo a mediado de mayo y de octubre a mediados de diciembre.

Acceso

Partiendo desde San Salvador de Jujuy en dirección hacia la Localidad de León a unos 30km, continuando por el lecho del rio unos 20km, hasta llegar a La Encrucijada, en la quebrada de León que es nuestro punto de inicio del trekking hacia la comunidad Ovejería. De ahí se asciende al refugio militar el cual será el último punto antes de ascender a la cumbre.

Actividades

  • Montañismo
  • Trekking
  • Escalada en roca
  • Cabalgatas
¿Cómo llegar?